Desastres Naturales y su Clasificación

¿Que son los desastres naturales?

Un desastre natural es una catástrofe producida por fenómenos naturales.

Cuando los fenómenos naturales como, por ejemplo, tornados, tormentas tropicales, terremotos, sismos, incendios e inundaciones exceden el límite considerado normal y provocan desastres que afectan el bienestar de los seres humanos, se califican como desastres naturales. los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza. Desde esta perspectiva, los desastres no suelen ser naturales pues mientras que los fenómenos son naturales, los desastres se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío.


¿Como se convierten en algo grave?

Los fenómenos naturales (como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento) se convierten en desastres cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Este varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de momentos sísmicos (Mw), la escala de Ritcher, la escala Saffir-Simpon para huracanes, etc. Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa. Por otra parte, algunos desastres son causados únicamente por las actividades humanas. Algunos de estos son: la contaminación del medio ambiente, la explotación irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo no renovables como los minerales; también, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Clasificación de desastres naturales

Los desastres naturales se pueden clasificar de acuerdo a su naturaleza, de la siguiente manera:

  • Fenómeno atmosféricos. Se derivan de las condiciones climáticas o de la atmósfera terrestre, y tienden a ser extremas: sequías prolongadas o tormentas eléctricas inacabables, ventiscas, huracanes, etc.
  • Deslizamientos de masas. Se entiende por ello a los aludes, avalanchas y otros corrimientos de masas terrestres, como ríos, piedras, montañas, lodo, etc.
  • Desastres biológicos. Aquí entran las pandemias y extinciones masivas, entre otros brotes infecciosos que pueden o no atacar directamente al ser humano.
  • Erupciones volcánicas. Cuando el magma hirviente de las profundidades de la Tierra brota hacia afuera violentamente, da origen a volcanes. La lava caliente origina nuevas capas de superficie y lo destruye todo a su paso.
  • Fenómenos espaciales. Aquí entran la caída de objetos desde el espacio como meteoritos, vientos solares y otros fenómenos provenientes de fuera del planeta.
  • Incendios forestales. La sequía, el intenso sol o la presencia de vidrio y otros materiales que concentran los rayos solares haciendo de lupa, pueden iniciar incendios enormes, que devoran hectáreas de pastizales e incluso bosques enteros a su paso, acabando con la vida y ensuciando masivamente la atmósfera con sus humos y partículas en suspensión.
  • Terremotos. Se llama así a los movimientos espasmódicos y desordenados de la corteza terrestre, consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas. Pueden ser leves y ocasionar poco daño, o ser sacudones terribles que derriban árboles, edificios y montañas.
  • Tsunamis e inundaciones. Consecuencia de terremotos sumarinos o de abruptos cambios climáticos (como el fenómeno El Niño), lo anegan todo a su paso, sumergiendo casas enteras y acumulando masas de agua que arrastran todo a su paso, arruinando cosechas y pueblos enteros.


La actividad humana, ¿Un inicio para los desastres naturales?

La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad

Contaminación de cuencas hídricas

  • Contaminación de ríos, manantiales, lagunas por las exigencias de la explotación minera a tajo abierto.

Derramamiento del hielo

  • Un caso el del Mar Caribe, frente a florida, destruye la fauna, las algas. Imposibilidad de reparación los daños ocasionados.
  • En la explotación del petróleo en la selva, sea Perú o Colombia, entre otros, al romperse las tuberías o petroductos, envenena los ríos y extingue el ecosistema.

Fuga de materiales 

Tala de arboles

  • Por la explotación de madera sin control ni previsión y sin la postforestación. "Tala dos árboles siembra tres".
  • Con motivo de guerras o de destruir sembríos de coca han lanzado agentes biocidas que dejan el suelo como tierras estériles.

Uso de napalm u otros elementos 

Ocurrido en la agresión a Vietnam del Norte, donde se usó napalm y la iluminación nocturna que altera el ciclo vital de animales y plantas.

  • En las guerras de Medios Oriente: explosivos no detonados son riesgos para los habitantes los animales.

Contaminación por anhidrido carbónico

  • La alta urbanización y la formación de metrópolis y megápolis, suponen medios de transporte, movidos por gasolina o bien petróleo. Estos dejan elementos contaminantes y hay zonas en dichas áreas urbanas totalmente contaminadas, que originan enfermedades respiratorias y de la piel de sus moradores.

Minado de fronteras

  • Territorio de Chile adyacente a la frontera con Perú.
  • Frontera de Perú con Ecuador.
  • En países del Medio Oriente.
El ser humano, en tiempos cuando surgió el Covid-19 y este fue decretado como alerta mundial como también fue puesta la cuarentena, todo esto paró. En estos momentos no puedo evitar reflexionar en cuanto el ser humano dejo de movilizarse, hacer actividades que dañaban seriamente el ambiente, como capa de ozono se esta recuperando junto con el medió ambiente y es que el verdadero problema eramos nosotros. Y tal vez esta sea la última batalla entre naturaleza y humano de la cual ya sabemos quien saldrá triunfante. Tristemente, el ser humano con el paso de los años a ido creando objetos que le hacen un daño a la naturaleza, sin embargo todo esto puede ser evitado, cuidando el ambiente, cuidando la vida. 

Video de ayuda

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DE CHOCOLATES “HELENA” Y LA HISTORIA DE LA EMPRESA “RENZO COSTA”

”GUION DE EMPRENDIMIENTO”

BIOGRAFIA DE CHARLES SIMONYI Y JIMMY WALES