John F. Nash
(John Forbes Nash; Bluefield, 1928 - Monroe, 2015) Economista y matemático estadounidense. Extraordinariamente dotado para el análisis matemático, Nash desarrolló investigaciones en torno a la teoría de juegos, que le valieron el Premio Nobel de Economía en 1994, junto a John Harsanyi y Reinhard Selten.
Ingresó en el Carnegie Institute of Technology, en la actualidad Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh, con la intención de estudiar ingeniería química; pero tras cursar algunas asignaturas de matemáticas, aceptó la sugerencia de sus profesores de orientar su carrera hacia esta materia. En 1948 obtuvo el grado de licenciado en matemáticas y, tras recibir varias ofertas para realizar el doctorado, se decidió por la Universidad de Princeton.
A lo largo de sus estudios doctorales mostró interés por diversos campos de estudio, como la topología, el álgebra geométrica o la teoría de juegos. En 1949 y como parte de sus investigaciones publicó en la revista Annals of Mathematics un artículo titulado "Non-cooperative Games", en el que se recogían las ideas principales de su tesis, que presentó el siguiente año en Princeton. En dicho artículo se exponían los puntos básicos sobre las estrategias y las posibilidades de predicción del comportamiento que se da en juegos no cooperativos con información incompleta.
Una vez finalizada su tesis, trabajó durante unos meses para la Corporación RAND, que estaba muy interesada en sus conocimientos de la teoría de juegos para aplicarlos a la estrategia militar y diplomática. Volvió a la Universidad de Princeton poco después, lo que no resultó impedimento para que colaborara de forma esporádica con la Corporación RAND. En 1952 se incorporó al cuerpo docente del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde realizó una importante labor de investigación sobre variables algebraicas reales múltiples.
Durante la década de los años cincuenta resolvió cuestiones de importancia como la demostración de la interpenetrabilidad isométrica de las variedades riemannianas en espacios euclídeos, y las ecuaciones diferenciales parciales bidimensionales, trabajo que realizó de forma independiente y simultánea a Ennio di Giorgi. Toda esta labor se vio bruscamente interrumpida en 1959, cuando renunció voluntariamente a su plaza aquejado de esquizofrenia.
Tras una larga serie de internamientos en instituciones psiquiátricas, se recuperó de su enfermedad en la década de los años noventa, lo que le permitió volver a la actividad científica. Desde entonces ha elaborado algunos artículos relativos a las ecuaciones diferenciales y a su resolución analítica mediante métodos numéricos, que han tenido cierto impacto en la comunidad científica internacional. En reconocimiento a su labor investigadora en torno a la teoría de juegos, se le concedió el Premio Nobel de Economía en 1994 junto a John Harsanyi y a Reinhard Selten.
KIM ERIC DREXLER
Kim Eric Drexler (nacido el 25 de abril de 1955) es un ingeniero estadounidense más conocido por sus estudios fundamentales sobre el potencial de la nanotecnología molecular (MNT) de los años setenta y ochenta. Su tesis doctoral de 1991 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts fue revisada y publicada como el libro Nanosystems: Molecular Machinery Manufacturing and Computation (1992), que recibió el premio de la Asociación de Editores Estadounidenses al Mejor Libro de Ciencias de la Computación de 1992.
K. Eric Drexler estuvo fuertemente influenciado por las ideas sobre los límites del crecimiento a principios de la década de 1970. Durante su primer año en el Instituto de Tecnología de Massachusetts , buscó a alguien que trabajara en recursos extraterrestres. Encontró a Gerard K. O'Neill de la Universidad de Princeton , un físico famoso por su trabajo en anillos de almacenamiento para aceleradores de partículas y su trabajo histórico sobre los conceptos de colonización espacial . Drexler participó en los estudios de verano de la NASA sobre colonias espaciales en 1975 y 1976. Fabricaba películas de metal de unas pocas decenas de nanómetros de espesor sobre un soporte de cera para demostrar el potencial de las velas solares de alto rendimiento.. Participó activamente en la política espacial, ayudando a la Sociedad L5 a derrotar el Tratado de la Luna en 1980. Además de trabajar durante los veranos para O'Neill, construyendo prototipos de conductores masivos , Drexler entregó artículos en las tres primeras conferencias de Fabricación Espacial en Princeton. Los artículos de 1977 y 1979 fueron coautores con Keith Henson , y se emitieron patentes sobre ambos temas, fabricación en fase de vapor y radiadores espaciales.
A fines de la década de 1970, Drexler comenzó a desarrollar ideas sobre nanotecnología molecular (MNT). En 1979, se encontró con la provocadora charla de 1959 de Richard Feynman Hay mucho espacio en la parte inferior . En 1981, Drexler escribió un artículo de investigación fundamental, publicado por PNAS , "Ingeniería molecular: un enfoque para el desarrollo de capacidades generales para la manipulación molecular". Este artículo ha continuado siendo citado, más de 620 veces, durante los siguientes 35 años.
El término " nanotecnología " fue acuñado por el profesor de la Universidad de Ciencias de Tokio Norio Taniguchi en 1974 para describir la fabricación de precisión de materiales con tolerancias nanométricas, y Drexler usó sin saberlo un término relacionado en su libro de 1986 Engines of Creation: The Coming Era. de Nanotecnología para describir lo que más tarde se conocería como nanotecnología molecular (MNT). En ese libro, propuso la idea de un "ensamblador" a nanoescala que podría construir una copia de sí mismo y de otros elementos de complejidad arbitraria. También publicó por primera vez el término " sustancia viscosa gris"para describir lo que podría suceder si una nanotecnología molecular autorreplicante hipotética se saliera de control. Posteriormente, ha tratado de aclarar sus preocupaciones sobre los autorreplicadores fuera de control y argumentar que la fabricación molecular no requiere tales dispositivos.
Actualmente es investigador en el Future of Humanity Institute, donde se centra en la superinteligencia.
RICHARD FEYNMAN
Richard Philips Feynman nació en la ciudad de Nueva York, EE.UU., el 11 de mayo de 1918. Fue un niño travieso y así siguió siempre. A los 10 años empezó a coleccionar aparatos de radio viejos para su laboratorio de electrónica y a los 12 ya montaba sus propios aparatos.
Estudió física en el Massachussets Institute of Technology (MIT), continuando su carrera en la Universidad de Princeton.
Siendo estudiante en Princeton siguió con su ansia investigadora Por ejemplo, con los elementos procedentes de un microscopio realizó observaciones sobre las costumbres de las hormigas que entraban en su habitación e ideó experimentos para determinar como descubren las cosas.
Obtuvo el grado de doctor en Física en 1942, con un trabajo sobre las ondas electromagnéticas supervisado por físico nuclear estadounidense John Wheeler. Entre la audiencia se encontraban científicos como Einstein, Pauli y von Neumann.
Carrera profesional
En 1945 se desplazó a la universidad de Cornell como profesor de física teórica.
Colaboró en el Proyecto Manhattan en un laboratorio secreto en Los Álamos, saltándose la disciplina militar con una serie de actuaciones que ponían en evidencia la seguridad del lugar donde EEUU desarrollaba la bomba atómica.
Posteriormente fue invitado como profesor visitante por la universidad de Río de Janeiro (Brasil). Allí compaginó durante un tiempo sus clases de física con la preparación para participar en el Carnaval de Río.
Seguidamente fue profesor de física teórica en el Californian Institute of Technology, centrando sus investigaciones en la electrodinámica cuántica, disciplina en la que desarrolló la teoría del campo cuántico. Inventó una representación sencilla y ampliamente usada, los llamados diagramas de Feynman.
Premio Nobel
Por sus contribuciones, en especial la renormalización, en electrodinámica cuántica, en 1965 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto con Shin-Ichio Tomonaga y Julian Schwinger.
Feynman también colaboró con el físico Murray Gel-Mann en la teoría de la interacción nuclear.
Escéptico empedernido
Feynman era un enamorado de la naturaleza. Le gustaba saber cómo y por qué ocurrían las cosas y encontraba en la esencia de la naturaleza una belleza y un placer que estaba reservado a quienes hacían el esfuerzo por entender sus mecanismos.
Desde niño dio muestras de su escepticismo, como el alivio que sintió al descubrir que Papá Noel no era real, ya que la verdad era mucho más sencilla de entender a la hora de explicar por qué tantos niños reciben regalos.
En el año 1975 supo de una persona que se le suponía capaz de doblar cucharas con la mente, se trataba de Uri Geller. Dado su escepticismo sobre cualquier hecho que no se explicara de forma racional, consiguió reunirse con él en un hotel de Hollywood. El encuentro resultó un rotundo fracaso para Geller, que no logró mostrar sus aptitudes supuestamente paranormales.
Un genio único
Feynman fue un genio capaz de ver la simplicidad de las cosas aparentemente complicadas. Poseía una capacidad fuera de lo normal para apreciar lo evidente. Era incapaz de resolver nada mientras no lo entendiera hasta sus más mínimos detalles, y sobre todo era incapaz de quedarse quieto si descubría que no entendía algo.
Pocas personas en la historia han sido Premio Nobel por sus logros en física teórica, han pintado por encargo una mujer torera desnuda, han reventado cajas fuertes del ejército, han
explicado física a Einstein, han tocado la frigideira en Brasil y han sido declarados no aptos para el servicio militar por incapacidad mental. Todos los que lo conocieron recuerdan su sencillez, honestidad, sentido del humor e ingenio.
Feynman murió de cáncer el 15 de Febrero de 1988. Hasta 15 días antes de su desaparición, estuvo impartiendo clases.