EL PROCESADOR DE TEXTOS
La definición de procesador de textos es que es un programa informático que te permite crear documentos de texto en tu computadora, también te permite editar (por si debes modificar algo) e imprimir dichos documentos.
Estos procesadores de textos te permiten utilizar diferentes tipografías, tamaños de letra, alineaciones, corrección gramatical y ortográfica y un largo etcétera. Un claro ejemplo de un procesador de texto es Microsoft Word.
¿Para qué sirve un procesador de texto o procesador de palabras?
Las funciones de los procesadores de texto o procesadores de palabras es similar a la función que cumplían las antiguas máquinas de escribir, pero de manera más completa y eficaz. El crear en digital un documento de texto te ahorrará mucho tiempo en comparación con escribir el contenido a mano.
Características de un procesador de textos
Cada programa de procesador de textos incluye un conjunto de características básicas o funciones, tales como:
- Función pegar: Te permite añadir textos o imágenes que hayan sido removidos o copiados desde cualquier otra parte del documento.
- Función formato: Usada para el diseño del documento, te permite especificar la página, margen y su tamaño. También te permite aplicar otras características de diseño como el tipo de fuente, color, negritas, itálicas, entre otras.
- Función columna y tabla: Sirve para crear, manipular y también para dar un formato a las columnas y las tablas.
- Función fusionar correo: Te permite generar cartas y documentos específicos para almacenarlos en una base de datos.
- Función administrar archivos: Con esta función podrás almacenar, acceder, mover y eliminar distintos archivos de la computadora.
- Función impresión: Produce una copia en papel de un archivo que haya sido almacenado en computadora de forma electrónica. Ya sabes te permite imprimir un documento.
¿Qué es un procesador de texto?
Podría decirse que un procesador de texto es la versión moderna de una máquina de escribir, con muchas más funciones y versatilidad. En un procesador de texto se puede trabajar con distintos tipos de letra (fuentes) así como tamaños, colores, formatos de texto, efectos, insertar imágenes, tablas, etcétera.
Los textos que se procesan en dichos programas se almacenan en la computadora como un archivo de texto que usualmente se llaman documentos. También permite guardarlos en otros medios, como por ejemplo un pen drive o un disquete en el pasado. A su vez, el programa te permite imprimir directamente los archivos.
Otra función importante que poseen estos procesadores es la posibilidad de la corrección ortográfica y gramatical, además de poseer diccionarios que facilitan la tarea de quien escribe.
Un poco de historia sobre el procesador de texto
Estos programas fueron de los primeros que se crearon cuando se introdujeron las computadores personales en el mercado. En los comienzos sólo permitían el ingreso de texto, sin imágenes ni efectos, y fueron evolucionando con los años. Estos programas se desarrollaron ante necesidades matemáticas más que informáticas.
En 1964 IBM creó la primera máquina de escribir magnética que permitió la corrección del texto sin necesidad de volver a escribir todo a máquina. IBM vendió su invento como “máquina de procesamiento de textos”, de allí el nombre que hoy en día se conocen a estas aplicaciones.
En 1970 IMB también creó los disquetes que marcaron un antes y un después en la computación. Estos disquetes podían almacenar mayor cantidad de páginas de texto (hasta 100) que antiguamente.
Ventajas de un procesador de textos
- En primer lugar, con un procesador de texto podemos editar un texto, elegir la tipografía, el tamaño de letra, herramientas de resaltado (negrita por ejemplo), entre otras posibilidades que dan al texto agilidad.
- También es posible alinear el texto, elegir el espacio entre párrafos y el interlineado, incorporar elementos como imágenes, hipervínculos, encabezados y pies de páginas, saltos de página, formas, etcétera.
- Ofrecen además correctores ortográficos y diccionarios para buscar sinónimos o traducir palabras de un idioma a otro.
- Es posible insertar imágenes y gráficos dentro del mismo texto.
- También permiten la creación de tablas, realizar listas con numeración o viñetas
Desventajas de los procesadores de textos
Aunque esta herramienta ha sido sumamente productiva para grandes empresarios y terceros, también ha tenido algunos fallos, tales como:
- El contenido ya publicado estará propenso a sufrir de plagio.
- Al presentarse fallas de luz se puede perder la información que ha sido grabada.
- Los archivos pueden llegar a dañarse o en su defecto, a no guardarse.
- Evidentemente requiere de un dispositivo electrónico para funcionar.
- El programa de Word es costoso.
Procesadores de texto en línea más conocidos por los ofimáticos:
1. Google Docs: Es sin duda el procesador de palabras online más utilizado en el mundo, perteneciente al todopoderoso Google.
